Análisis de renta fija de Bloomberg: La atrevida apuesta en inflación que hizo el Banco Central de Chile
“Esta estrategia es bastante buena pero muy arriesgada al mismo tiempo”, dijeron varios economistas.
- T+
- T-
El Banco Central de Chile se aventuró la semana pasada a rebajar las expectativas de aumento de las tasas de interés, justo cuando los temores inflacionarios alcanzan nuevos máximos.
La junta del central, liderada por su nueva presidenta Rosanna Costa, no solo subió el martes la tasa de política monetaria menos de lo previsto —en 150 puntos base—, sino que también señaló que los aumentos serán menores en el futuro. Fue una doble sorpresa para un mercado que había dado por sentada la postura agresiva del banco.
Chile parece estar siguiendo el ejemplo de Brasil, donde los encargados de la política monetaria han dicho que solo subirán una vez más las tasas. Esta nueva trayectoria motivó bajas en las tasas de los bonos y los swaps. Algo similar ahora ocurre en Chile, ya que la curva de rendimiento, aún invertida, ha comenzado a aplanarse.
“Esta estrategia es bastante buena pero muy arriesgada al mismo tiempo”, dijeron los economistas de Credicorp Samuel Carrasco y Daniel Velandia en una nota. “La mayoría de las sorpresas del IPC llegarían para el 4T22 cuando el BCCh espera una abrupta caída en la inflación”.
Esta visión para la inflación se expande por la región. El Banco de la República de Colombia elevó el jueves su tasa clave en un punto porcentual al 5%, menos de lo que proyectaban tanto operadores como economistas.
Crecimiento versus inflación
Las tasas de los swaps de tasa de interés peso-Cámara a un año cayeron un punto porcentual la semana pasada a 7,97%, su mayor descenso desde diciembre de 2020, mientras que la tasa del bono en pesos a 2025 del Gobierno retrocedió 67 puntos básicos a 6,75%, su mayor caída semanal desde que se emitieron estos bonos en 2020. Y vendrían más bajas.
La decisión de tasas se produjo una semana después de que los operadores elevaran su proyección de inflación para los próximos 12 meses del 5% al 7,4% en una encuesta mensual del banco central. Esto no influyó en la visión del BCCh.
En su comunicado del martes, el banco “enfatizó los riesgos a la baja para el crecimiento, al tiempo que moderó su tono con respecto a los riesgos de inflación”, dijo el estratega de BBVA Mario Castro en una nota la semana pasada.
Al día siguiente de la decisión de tasas, el BCCh rebajó su previsión de crecimiento para este año a entre 1% y 2%, desde 1,5% a 2,5%. También advirtió que la economía probablemente se contraerá en algunos trimestres.
Los operadores probablemente seguirán ajustándose a las nuevas proyecciones de inflación y de tasas durante algunas semanas, dijo Castro, de BBVA. Sin embargo, el mercado podría seguir siendo escéptico respecto a una fuerte desaceleración de la inflación en el segundo semestre del año, dados los riesgos para los precios de las materias primas de la guerra en Ucrania, escribió.
Esta visión es compartida por Sergio Lehmann, economista jefe de Banco de Crédito e Inversiones en Santiago. “No se ha logrado convencer al mercado del escenario que (el BCCh) dibuja en materia inflacionaria, por lo que creo debe reforzar su mensaje, enfatizar en que la política monetaria es efectiva y hará lo necesario para anclar las expectativas,” dijo Lehmann.
Cifras de inflación
Esta semana, todas las miradas estarán puestas en las cifras de inflación de marzo que se publicarán el viernes. Según las últimas encuestas del banco central, los economistas prevén un aumento mensual del 0,8%, mientras que los operadores esperan que sea del 1,2%.
Otro factor que podría dificultar las cosas es el debate en el Congreso sobre nuevos retiros de fondos de pensiones. Aunque el Gobierno se opone a las propuestas, muchos legisladores respaldan la idea de permitir otro retiro que podría obligar a los fondos de pensiones a sacar miles de millones de dólares de los mercados financieros.
“Para que en el corto plazo las tasas suban de manera abrupta y pierdan más de todo lo ganado, debería aumentar la probabilidad de un quinto retiro, que es uno de los principales riesgos que advierte el mercado”, dijo Daniel Soto, estratega jefe de SURA Inversiones.
Las emisiones de bonos corporativos siguen débiles y sólo empresas financieras accedieron al mercado local. El Banco Consorcio vendió un monto no revelado en bonos en UF que vencen en 2026 al 2,59% y títulos con vencimiento en 2031 al 3,25% y 3,17%, mientras que la empresa de préstamos para automóviles Autofin vendió deuda en UF con vencimiento en 2025 al 6,25%, según datos publicados en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero.